sábado, 28 de marzo de 2009

Ensayo sobre la ceguera


He oído que van a estrenar la película sobre el libro Ensayo de la ceguera de Saramago. Lo leí hace tiempo y me encantó. Personajes anónimos pero que no necesitan tener nombre propio porque cada uno de ellos lo que hace es expresar. Escasos puntos, intercalación de diálogos en el texto que se muestran por las mayúsculas que aparecen en los párrafos.

Una prosa exquisita y rápida, y fragmentos que es necesario releer para llenarte del sentimiento que Saramago expresa. Es una obra que muestra lo que muchas veces ocurre porque estamos cegados por la ambición, el egoísmo y la envidia y todo eso no nos deja ver nuestros propios sentimientos ni los de los demás, nos alejamos y no nos acordamos de vivir ni de ser personas. El auténtico sentir de los ciegos guiados por lo que cada uno muestra de sí.

Pobre mujer, Pobres tus padres, pobre tú, cuando os encontréis, ciegos de ojos, ciegos de sentimientos, porque los sentimientos que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos, no sabemos cómo, no sabemos cuáles, tú dices que estamos muertos porque estamos ciegos… Los sentimientos normales eran los de quien ve, y los ciegos sentían entonces con sentimientos ajenos, no como los ciegos que eran, ahora, sí, lo que está naciendo es el auténtico sentir de los ciegos y sólo estamos en el inicio, por ahora aún vivimos de la memoria de lo que sentíamos, no precisas tener ojos para saber cómo es hoy la vida.

Y ahora vámonos a dormir que mañana es otra vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario