jueves, 29 de enero de 2009

Tus manos


La parte del cuerpo que más me atrae de un hombre: las manos. Acariciar, tocar, sentir, desear... Y si ya se unen los brazos el sentimiento de protección me invade y entonces, me relajo. Todo está bien y todo va a ir bien.

TUS MANOS

Cuando tus manos salen,
amor, hacia las mías,
¿qué me traen volando?
¿Por qué se detuvieron
en mi boca, de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces, antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?

Su suavidad venía
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí esas alas
de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.

Los años de mi vida
yo caminé buscándolas.
Subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.

La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos alas
terminaron su viaje.

Pablo Neruda

martes, 27 de enero de 2009

Gracias Albert

Este fin de semana ha sido estupendo a todos los niveles. Por circunstancias fue duro ir. Pensé que no iba a ser capaz de afrontarlo, pensé que no estaría a la altura, pensé que no podría llegar donde los demás, pensé que me echaría a llorar en cuanto cantara una nota. Al contrario, ha resultado ser una inyección de energía tal, que esta semana veo las cosas de otra forma diferente. He sido capaz de disfrutar y tengo que agradecerlo mucho. He sido capaz de tener la enorme posibilidad de conocer a otra gente. Personas con gustos afines a los míos, que me han hecho valorar el esfuerzo que he realizado y sobre todo me he sentido valorada y apreciada. He sido yo rodeada de cosas que me gustan.

Mi pequeño homenaje desde estas páginas que quedarán leídas por un grupo muy reducido de personas es para ti. Eres un gran músico, pero sobre todo una gran persona con la cabeza muy amueblada y tus prioridades claras. Como ya dije: tremenda capacidad de trabajo, inteligencia, humildad, cercanía, amabilidad, sabiduría, cariño… Siempre una sonrisa, siempre un detalle… Y ahora añado, siempre un guiño que aún recuerdo. Compartimos “mesa y mantel” y espero que sigamos compartiendo charla.

He escuchado varias piezas tuyas y he de decir que Ecce quomodo moritur justus e Illuxit nobis hodie me han encantado, pero quiero resaltar otra aquí, Aetas Carmen Melody, que ha hecho que alguna lagrimilla aflore. Gracias Albert.

Campbel

domingo, 25 de enero de 2009

La poesía

Nunca he escrito poesía pero ojalá llegara un momento en que viniera a buscarme y no me diera cuenta, que pudiera ser capaz de escribir lo que siento mediante un poema. Este fin de semana ha sido intenso y precioso. He disfrutado tanto de la música que me encuentro llena. Quería poner algo relacionado con ello, pero creo que este poema puede reflejar de alguna manera lo que siento.

LA POESIA

Y FUE a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

Pablo Neruda

viernes, 23 de enero de 2009

Te amaré

Hoy necesitaba recordar esta canción.


TE AMARÉ

Con la paz de las montañas, te amaré
Con locura y equilibrio, te amaré
Con la rabia de mis años
Como me enseñaste a hacer
Con un grito en carne viva, te amaré
En secreto y en silencio, te amaré
Arriesgando en lo prohibido, te amare

En lo falso y en lo cierto
Con el corazón abierto
Por ser algo no perfecto, te amaré
Te amaré, te amaré
Como no está permitido
Te amaré, te amaré
Como nunca se ha sabido
Por que así lo he decidido... te amaré
Por ponerte algún ejemplo, te diré
Que aunque tengas manos frías, te amaré
Con tu mala ortografía y tu no saber perder
Con defectos y manías... te amaré

Te amaré, te amaré
Por que fuiste algo importante
Te amaré, te amaré
Cuando ya no estés presente
Seguirás siendo costumbre
Y te amaré
Al caer de cada noche esperaré
A que seas luna llena y te amaré
Y aunque queden pocos restos
En señal de lo que fue
Seguirás cerca y muy dentro

Te amaré
Te amaré, te amaré
A golpe de recuerdo
Te amaré, te amaré
Hasta el último momento
A pesar de todo siempre...
Te amaré

Miguel Bosé

Cómo llenarte, soledad



COMO LLENARTE, SOLEDAD

Cómo llenarte, soledad,
sino contigo misma...

De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
quieto en ángulo oscuro,
buscaba en ti, encendida guirnalda,
mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
y en ti los vislumbraba,
naturales y exactos, también libres y fieles,
a semejanza mía,
a semejanza tuya, eterna soledad.

Me perdí luego por la tierra injusta
como quien busca amigos o ignorados amantes;
diverso con el mundo,
fui luz serena y anhelo desbocado,
y en la lluvia sombría o en el sol evidente
quería una verdad que a ti te traicionase,
olvidando en mi afán
cómo las alas fugitivas su propia nube crean.

Y al velarse a mis ojos
con nubes sobre nubes de otoño desbordado
la luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
te negué por bien poco;
por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
por quietas amistades de sillón y de gesto,
por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
por los viejos placeres prohibidos
como los permitidos nauseabundos,
útiles solamente para el elegante salón susurrado,
en bocas de mentira y palabras de hielo.

Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
que yo fui,
que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
limpios de otro deseo,
el sol, mi dios, la noche rumorosa,
la lluvia, intimidad de siempre,
el bosque y su alentar pagano,
el mar, el mar como su nombre hermoso;
y sobre todo ellos,
cuerpo oscuro y esbelto,
te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
y tú me das fuerza y debilidad
como el ave cansada los brazos de la piedra.

Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
oigo sus oscuras imprecaciones,
contemplo sus blancas caricias;
y erguido desde cuna vigilante
soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres,
por quienes vivo, aún cuando no los vea;
y así, lejos de ellos,
ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
roncas y violentas como el mar, mi morada,
puras ante la espera de una revolución ardiente
o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.

Tú, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿qué son sino tú misma?

Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora.

Luis Cernuda

martes, 20 de enero de 2009

Dos poemas de Pessoa

Dos pequeños poemas de Fernando Pessoa, porque uno me sabe a poco...

COMO SI CADA BESO

Como si cada beso
Fuera de despedida,
Cloé mía, besémonos, amando.
Tal vez ya nos toque
En el hombro la mano que llama
A la barca que no viene sino vacía;
Y que en el mismo haz
Ata lo que fuimos mutuamente
Y la ajena suma universal de la vida.

Versión de F. Gutiérrez

AMOR ES LO ESPECIAL

Amor es lo esencial.
Sexo, mero accidente.
Puede ser igual
O diferente.
El hombre no es un animal:
Es carne inteligente,
Aunque algunas veces enferma.

Versión de Rafael Díaz Borbón

Fernando Pessoa

lunes, 19 de enero de 2009

El fantasma de la rosa


Cuando vea una rosa blanca, me acordaré de ti. Además, para mi es la flor más bonita y del color que más me llena. Preciosa la canción de Blackmore's Night, la letra, la música... me hace sentir, emocionarme, llorar. Gracias.

EL FANTASMA DE LA ROSA

El valle verde estaba tan calmado
en medio corría un riachuelo tan azul
una bella doncella, desesperada,
había conocido a su amor verdadero allí.

Y le dijo que ella le diría
"prométeme que cuando veas una rosa blanca pensarás en mi
te quiero tanto, nunca te dejaré marchar,
seré el fantasma de esa rosa"

Sus ojos creían en misterios
yacería entre las hojas del ámbar
su alma era salvaje, corazón de niña
aunque gentil, silenciosa y tierna.

Y él la amaría cuando ella le dijera
"prométeme que cuando veas una rosa blanca pensarás en mi
te quiero tanto, nunca te dejaré marchar,
seré el fantasma de esa rosa"

Cuando todo estaba hecho ella empezó a correr
bailándole al atardecer mientras él la observaba
él creyó ver cada vez más
un resplandor de ella sobre los páramos para siempre

le oiría decir
"prométeme que cuando veas una rosa blanca pensarás en mi
te quiero tanto, nunca te dejaré marchar,
seré el fantasma de esa rosa"

Blackmore's Night

domingo, 18 de enero de 2009

La parra de mi balcón


En algún momento tenía que introducir un pequeño homenaje a mi tierra, a un autor muy vinculado a ella, Unamuno. Creo que es un buen momento. Es una suerte ser sensible y poder disfrutar de la visión de una parra, aunque para algunos sea ridículo, pero ahí sigue la parra. Es emocionante verla y saber que fue objeto de la realización de un poema por Unamuno, saber que todos los días cuando se sentaba detrás de su mesa al lado de su ventana a escribir, la veía.

LA PARRA DE MI BALCON

El sol de otoño ciernes de mi alcoba
en el ancho balcón, rectoral parra
que de zarcillos con la tierna garra
prendes su hierro. Y rimo alguna trova

en ratos que el oficio no me roba
a tu susurro, de esta tierra charra
viejo eco de canción. No irán a jarra
cual las que sufren del lagar la soba,

parra de mi balcón, tus verdes uvas;
para mi mesa guardo los opimos
frutos del sol de otoño bien repletos;

no quiero que prensados en las cubas
de vino se confundan mis racimos
y con ella se pierdan mis sonetos.

Miguel de Unamuno

viernes, 16 de enero de 2009

Alegría


Y es cierto, ¿no? Tenemos periodos tristes y alegres, la felicidad plena no creo que exista, y cuando estamos en esos periodos tristes, en los que tanto nos gusta regodearnos, no somos capaces de ver más allá. Pero siempre detrás está la alegría, gracias al dolor podemos reconocerla más.

ALEGRÍA

Llegué por el dolor a la alegría
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.

Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
(Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía. )

Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.

Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.

José Hierro

martes, 13 de enero de 2009

Hace mucho que te quiero


Miradas… silencios… y aún así la película Hace mucho que te quiero (Il y a longtemps que je t'aime) dice tanto…

Una persona que pasa gran parte de su vida en la cárcel. Alejada de todo. "En la cárcel solía apilar libros junto a mi almohada, era una especie de muralla. Al otro lado estaba el mundo. Un mundo sin mí." Sin familia, sin apoyos, rodeada de silencios y rodeada de nadie. El mundo que sigue su curso y que no le da la oportunidad de vivir.

Cuando sale de la cárcel se encuentra con una familia que la arropa, una hermana que aún sin saber de ella en mucho tiempo la abraza y le da el cariño que no ha tenido. Son dos desconocidas que están unidas, muy unidas.

Intentan entenderse, conocerse, sentirse. La hermana la acoge, no juzga. Necesitan tener confianza, olvidar palabras hirientes que se han dicho y aprender otras muchas que pueden decirse, silencios significativos que no necesitan diálogo, miradas intensas que suplen esas palabras.

La hermana quiere darle lo que necesita: amor, sentirse acogida, integrada y en realidad ese cariño fraternal no se puede explicar, es algo que se vive dentro y se da. El cuñado no entiende a veces esa pasividad, esos silencios, esa debilidad aparente. Pero el lazo entre hermanos es algo que está fuera del alcance de las personas que no están dentro de ese pequeño grupo social. Y es algo que no debería romperse. Debería ser saber decir un gracias, saber decir un perdón, saber estar sin hablar, saber acoger sin preguntar, saber aceptar sin juzgar, saber abrazar sin motivo…

Un "estoy aquí" con que la película acaba dice y resume todo lo que significa un hermano.

Campbel

Negra sombra

No puedo decir la de veces que habré escuchado esta canción, y no fue hasta ayer cuando reparé en que es un magnífico poema de Rosalía de Castro. En la voz de Luz Casal se hace tremendamente desgarrador: http://es.youtube.com/watch?v=gdnVZE5I8Os.
Gracias, porque si no es por ti, hubiero vuelto a escuchar la canción y hubiera seguido sin reparar en lo precioso que es el poema.



NEGRA SOMBRA

Cuando pienso que te has ido
negra sombra que me asombras
al pie de mis cabezales
tornas haciéndome mofa.


Cuando me imagino que ya te has ido
en el mismo Sol te me muestras
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que silba.

Si cantan eres tú que cantas,
si lloran eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estas y tu eres todo,
para mí y en mí misma moras,
ni me dejaras tu nunca
sombra que siempre me asombras

Rosalía de Castro

lunes, 12 de enero de 2009

Soneto XVII



Sencillamente te amo. Donde quiera que estés, cuando quiera que llegues... Amar y no querer:


SONETO XVII

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos quedándote dormida.

Pablo Neruda

sábado, 10 de enero de 2009

Todos cuantos te buscan te tientan





¿Qué tendrá Rilke que me llega tan dentro? No lo sé, pero cada poema suyo me dice algo. Todos somos diferentes y puede que para alguno sean un grupo de palabras que no le digan nada, pero a mi, cada relato y cada poema siempre me aporta un sentimiento.



TODOS CUANTOS TE BUSCAN TE TIENTAN

Todos cuantos te buscan te tientan.
Y quienes te encuentran te atan
al gesto y a la imagen.

Yo en cambio quiero comprenderte
como te comprende la tierra;
con mi madurar
madura tu reino.

No quiero de ti vanidad alguna
que te demuestre.

Sé que el tiempo
no se llama como tú.

No hagas por mí milagros.
Da la razón a tus leyes
que de generación en generación
se tornan más visibles.

Versión de Adrian Kovacsics

Rainer Maria Rilke

jueves, 8 de enero de 2009

Carpe Diem


Hace un tiempo una amiga me envió este poema (¡muchas gracias!) y me he propuesto tenerlo presente a lo largo de este año:

No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho de
expresarte, lo que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario...

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo...
Somos seres, humanos, llenos de pasión.

La vida es desierto y también es oasis.

Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia...
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes...

No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar
en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pánico que provoca tener
la vida por delante...
Vívela intensamente,
sin mediocridades.

Piensa que en ti está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte...

No permitas que la vida te pase por encima
sin que la vivas...

Walt Whitman

miércoles, 7 de enero de 2009

El librero de Selinunte


He terminado de leer este libro, es una pequeña fábula sobre un niño de unos 13 años y un librero que llega a este italiano pueblo, Selinunte, y se dedica a leer libros en su librería. Nadie en el pueblo quiere su presencia excepto este niño que todas las noches acude ávido de conocimientos a la librería. Un día todas esos libros son quemados y las palabras se marchan...:

"Nos faltaron las argumentaciones, las explicaciones, nos faltó terriblemente, más que cualquier otra cosa, no poder expresar ya los sentimientos. Los teníamos dentro bien claros, nítidos, pero cuando intentábamos exteriorizarlos salia afuera algo que no tenía vida."

Algo tremendo quedarnos sin poder expresar lo que sentimos. Y ahora que nosotros podemos muchas veces no lo hacemos o no queremos escuchar cuando alguien lo intenta.

"Todas las palabras escritas por los hombres son enloquecido amor no correspondido; son un diario apresurado e incierto que tenemos que llenar a la carrera, porque tiempo hay poco. Un inmenso diario que tenemos para Dios, para no acudir con las manos vacías a la cita"

Vecchioni, Roberto. El librero de Selinunte

Campbel

lunes, 5 de enero de 2009

Fragmento de Lugares comunes

Una de los diálogos más bonitos, sensibles y entrañables sobre el amor lo he encontrado en la película Lugares comunes de Adolfo Aristaráin, interpretada magistralmente por Federico Luppi y Mercedes Sampietro. Una verdadera oda al amor. Me parece una declaración digna de ser escuchada por una mujer. Os pongo los dos fragmentos que más admiro y no me canso de ver o leer:

"Las pocas mujeres que conocí en mi vida, las admiré, las observé e intenté descifrarlas... nunca dejaron de ser un misterio, nunca dejaron de sorprenderme.
Creo que lo único importante es disfrutar de su presencia. No me di cuenta enseguida, pero... un tiempito después aprendí a escucharlas, a valorar los silencios, las miradas, esos momentos en los que parece que no pasa nada y pasa un mundo.
Aprendí a respetar su intuición, su inteligencia... y aprendí a amarlas.

.......

Nunca me obligué a serle fiel a mi mujer. No es una norma o pacto a respetar. Con Lili, con mi mujer, siempre dijimos que si alguien se cruza con alguno de los dos... mala suerte, pero sin mentiras.
Estamos juntos porque queremos, nadie nos obliga, nos obliga ser leales.
Ninguna de las mujeres que conocí después de Lili le puede ganar. No... Las miro, las puedo admirar, me puede asombrar encontrarme con alguien como Tutti Tudela, pues yo estoy abierto a lo que sea, por lo que pueda pasar. Pero no hay caso... Lili gana... Lili gana siempre."

Lugares comunes

Podéis ver toda la secuencia en: http://es.youtube.com/watch?v=74tLhIVZEzE

viernes, 2 de enero de 2009

Un alma gemela...

"Un alma gemela es alguien cuyas cerraduras coinciden con nuestras llaves, y cuyas llaves coinciden con nuestras cerraduras. Cuando nos sentimos lo bastante seguros como para abrir las cerraduras, surge nuestro yo más verdadero. Entonces podemos ser, completa y honradamente, lo que somos; podemos ser amados por lo que somos y no por lo que fingimos ser. Cada uno descubre la mejor parte del otro.

Por muchas cosas que estén mal a nuestro alrededor, con esa única persona estamos a salvo en nuestro propio paraíso. Nuestra alma gemela es alguien que comparte nuestras ansias más profundas, nuestro sentido de la dirección. Cuando somos dos globos y nuestra dirección, para los dos, es ascendente, es muy posible que hayamos hallado a la persona adecuada. Nuestra alma gemela es quien hace que la vida surja a la vida."

Bach, Richard. Puente hacia el infinito

jueves, 1 de enero de 2009

Definición

Busquemos una definición de amor...:

DEFINICIÓN

Podríamos tener una discusión sobre el amor.
Yo te diría que amo la curiosa manera
en que tu cuerpo y mi cuerpo se conocen,
exploradores que renuevan
el más antiguo acto del conocimiento.

Diría que amo tu piel y que mi piel te ama,
que amo la escondida torre
que de repente se alza desafiante
y tiembla dentro de mí
buscando la mujer que anida
en lo más profundo de mi interior de hembra.

Diría también que amo tus ojos
que son limpios y que también me penetran
con vaho de ternura o de preguntas.

Diría que amo tu voz
sobre todo cuando decís poemas,
pero también cuando sonás serio,
tan preocupado por entender
este mundo tan ancho y tan ajeno.

Diría que amo encontrarte
y sentir dentro de mí
una mariposa presa
aleteándome en el estómago
y muchas ganas de reírme
de la pura alegría de que existía y estás,
de saber que te gustan las nubes
y el aire frío de los bosques de Matagalpa.
Podríamos discutir si es serio
esto que te digo.
Si es una quemadura leve, de segundo,
tercer o primer grado.
Si hay o no que ponerle nombre a las cosas.
Yo sólo una simple frase afirmo
Te amo

Gioconda Belli

Nostalgia

Empiezo el mes con Benedetti, cómo no?
Nostalgia? Pues si...

NOSTALGIA

¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel

Mario Benedetti