lunes, 6 de abril de 2009

Apadrina una palabra


He encontrado una iniciativa en este mundo virtual que me ha resultado tremendamente interesante. Apadrinar una palabra de desuso o en vías de extinción con el fin de que se mantengan vivas: http://www.reservadepalabras.org

Hay palabras que quiero apadriñar desde ya: alféizar, atrochar, bodoque, cachivache, currusco, carcañal, escogorciar, mandil, morriña, mormera, pachorra, paparruchas, palangana, urdimbre... Me encantan. Cada vez que entro veo palabras que me recuerdan algo o a alguien o que simplemente me encanta su sonido. Cuando leo mandil me viene a la cabeza la imagen de mi abuela, con escogorciar aparece mi padre y estoy segura de que cuando vuelva a ver nuevas incorporaciones, algunas palabras irán tomando el nombre de una persona.
Hay otras que me encantaría que aparecieran como engorro, chorrilera o chonchas, o ¿acaso pertenecen al lenguaje de mi familia?

Con lo rico que es el castellano me parece muy triste que todos acabemos escribiendo tipo mensaje de texto y lo que es más deprimente que nos parezca lo más lógico y habitual. Apoyemos este tipo de iniciativas para que salga a la luz y se conozca la riqueza del lenguaje.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, estoy contigo al 100%. Voy a ver si apadrino alguna que me recuerde a quien tú sabes ;-). Besos.

    ResponderEliminar