lunes, 20 de abril de 2009

Lunes de aguas

Hoy es Lunes de Aguas en Salamanca. Se pierde el ayuno de toda la cuaresma y se comienza con esta especie de empanada que hace honor a todos los ingredientes populares de esta zona, el chorizo, el jamón y el lomo. En la provincia se suele incluir un huevo en muchos casos con cáscara.

La historia se remonta al siglo XVI. En este momento, el monarca Felipe II dio orden de que las mujeres públicas residentes en Salamanca abandonasen la ciudad durante el tiempo de Cuaresma. En esos días se trasladaban al otro lado del río Tormes, al Arrabal bajo la custodia del Padre Putas y el Lunes de Aguas (el siguiente al lunes de Pascua) este Padre las devolvía a la ciudad. Este regreso era presenciado por los habitantes de la ciudad y por los estudiantes celebrandolo con hornazo, bebida y bailes en las riberas del Tormes y barcas engalanadas.

Toda Salamanca se queda vacía, todo el mundo sale al campo o se reúne en las casas con gente para celebrar este día en la que la excusa para reunirte con amigos es el hornazo. Aquí os muestro el manjar del que hemos dado buena cuenta hoy:

3 comentarios:

  1. Mmmmmm, qué rico!!! menudos lunes de aguas más buenos he pasado yo ahí... era cuando volvía de mis vacaciones de semana santa, bajar del tren y al campo! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros nos comemos un bizcocho adornado con huevos duros el día de San Marcos (25 de abril). Ya ves. Al final todo es poner excusas para comer y beber.
    Y tomo nota de ésta, en la lista de pendientes de hacer/ver/probar.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, el caso es poner una excusa para juntarte con gente y comer hasta reventar como la moñoña, jajajajajajajaja. Eztala no lo has probado?
    Oye, pues no os queda nada para el 25!
    Junakl, para otra vez nos vamos al campo y hacemos nuestro lunes de aguas!

    Besos y gracias

    ResponderEliminar